La Educación a Distancia tiene una larga historia en nuestro país y en el mundo. Desde los viejos cursos por correspondencia que ofrecían enseñar oficios o habilidades, "en su casa y por correo", hasta el desarrollo de Universidades de primera línea, totalmente virtuales, en la actualidad.
El desarrollo de la tecnología educativa específica de la Educación a Distancia permite hoy ofrecer carreras de nivel terciario y universitario con calidad similar o superior a la que se obtiene en la modalidad presencial.


 
 

Estudiar a distancia es en la actualidad tan sencillo y productivo como concurrir a clase. Pero además, quienes residen lejos de las instituciones educativas, o sus horarios de trabajo no le permiten concurrir diariamente a clase, encuentran en la EaD una respuesta eficaz a sus necesidades de formación y superación.

Cómo se estudia
El alumno recibe el material didáctico, la mayor parte del cual son textos especialmente diseñados para el estudio a distancia. Como en cualquier carrera, lee, estudia, siguiendo las consignas del profesor.
Para cada materia existen una serie de actividades individuales y colectivas que deben realizarse a los fines de su evaluación, pero especialmente porque a través de esas actividades es como se consolidan los aprendizajes. Es decir: en la medida de lo posible, según los contenidos específicos de cada materia, se intentará que sea la propia actividad del que aprende el motor de adquisición de conocimientos.

Para contestar a cualquier duda que surja en el proceso de aprendizaje, los alumnos cuentan con la ayuda de profesores-tutores, especialistas en los contenidos de cada materia. Más abajo se detallan las funciones de las tutorías, de las cuales la principal es asegurar que el alumno no está solo en su proceso de aprendizaje.
El espacio en el cual se desarrolla toda esta actividad, individual y colectiva es el Campus Virtual IeSeVe. Es un campus, en el sentido que cuenta con instalaciones similares a la de una institución presencial: aulas, biblioteca, salas de debate, lugar de encuentro con los profesores, lugar de encuentro entre estudiantes. Es virtual, porque todo ello sucede en el espacio de Internet. IeSeVe ha intentado que cualquier estudiante, de cualquier punto del país, por remoto que sea, obtenga, no sólo la misma calidad académica, sino también la misma posibilidad de participación e integración que un estudiante presencial.

Material didáctico
En la Educación a Distancia de calidad el material didáctico es preparado según las normas y exigencias de la modalidad.
Como en la mayor parte de las carreras de educación superior la mayor parte de los materiales didácticos son textos. Los textos, escritos o adecuados por los docentes de la carrera, se entregan en formato PDF, un formato electrónico que permite reproducir (imprimir) los materiales con la misma calidad y diseño con que fueron realizados originalmente. Puede ver una demostración del material didáctico de este tipo haciendo clic en este vínculo.
Otra característica de la Educación a Distancia de calidad, es aprovechar todas las posibilidades que brindan las tecnologías actuales para presentar contenidos. Así los materiales didácticos incluyen videos, multimedias interactivas, clips de sonido y cualquier otro recurso que los docentes consideren necesario incorporar.


Actividades colectivas
Desmintiendo el mito que afirma que el estudiante a distancia está ineludiblemente solo, una parte importante de las actividades que se plantearán en el desarrollo de la carrera son colectivas, grupales. Entre estas actividades se destacan los foros.
Los foros son espacios virtuales de intercambio donde los estudiantes debaten temas a propuesta del profesor, buscando consensos, analizando diferentes puntos de vista, ejerciendo la crítica, participando activamente en la construcción colectiva del conocimiento y los aprendizajes.
Está previsto que parte de las actividades a realizar puedan ser desarrolladas grupalmente, según la metodología que establezca cada docente.
Pero no sólo por convocatoria docente pueden organizarse estos debates o intercambios. El campus cuenta con espacios de acceso libre para los estudiantes, en los que pueden organizar sus propios intercambios, en grupos de trabajo más pequeños, autoconvocados según afinidades. Tal por ejemplo el foro de la cafetería de la biblioteca.
El aprendizaje de esta metodología grupal de trabajo es otro valor agregado de la carrera. El trabajo a distancia o teletrabajo es una modalidad que crece y se desarrolla cada vez más. Los estudiantes de IeSeVe Virtual se benefician con un entrenamiento que les permitirá incorporar las mejores prácticas de la modalidad en su vida profesional presente y futura.

Las Tutorías
A diferencia de la enseñanza presencial, en la que el rol principal del docente es dar clase, en la Educación a Distancia el rol principal es ayudar a cada estudiante a aprender. Este rol se cumple de variadas maneras: desde contestar rápidamente cada consulta puntual, hasta contener y apuntalar a los estudiantes que pasan por momentos difíciles en su proceso de aprendizaje, muchas veces por causas personales o laborales.
En el modelo adoptado por IeSeVe las figuras del docente y el tutor se unifican en una sola persona, habida cuenta que el estudiante también es una persona indivisible, y las dificultades académicas y las personales están siempre íntimamente entrelazadas.

 
 

No hay aprendizaje sin esfuerzo
El estudio a distancia permite aprendizajes del mismo nivel y calidad que el presencial. Pero ésto, desde luego, sobre la base del esfuerzo, el trabajo y el estudio. No es más difícil aprender en la modalidad a distancia. Pero tampoco se aprende sin leer los materiales, sin participar en las actividades.
El estudiante a distancia debe estar dispuesto a utilizar parte del tiempo que actualmente destina a otras actividades al estudio. No hay "magia" posible en ésto: no se puede cursar una carrera superior utilizando sólo "algunos ratos libres".

 
 

Las puertas del crecimiento
personal y profesional
están abiertas.
Lo invitamos a ingresar
al mundo de la educación virtual de calidad.

   



Instituto Superior de Viajantes
A-1127
Combate de los Pozos 146
C1079AAD Buenos Aires
Tel/Fax (011) 4382-7455 / 7428 / 7179
0800-345-4373
info-virtual@ieseve.edu.ar