La carrera incluye tres años de cursada finalizados los cuales se obtiene el título de Técnico Superior en Comercialización, orientación Mercosur.

 
 

FUNDAMENTOS PERFIL
TECNICO
COMPETENCIA
TITULO
OBJETIVOS
CARRERA
PROGRAMA
PRIMER AÑO
PROGRAMA
SEGUNDO AÑO
PROGRAMA
TERECER AÑO
ADVERTENCIA

Se trata de una carrera orientada a cubrir necesidades en el área de la administración de ventas, para la concreción de éstas en los sectores vinculados con el comercio, la producción, y los servicios.
La carrera apunta a formar personal profesional altamente eficaz y al mismo tiempo abierto a proseguir estudios complementarios articulados con la universidad.
La misión de estos graduados será la de crear, implementar, diseñar y/o establecer organizaciones empresariales capaces de transitar este mundo tan competitivo.
En el segmento que corresponde a la formación terciaria, nosotros proponemos la formación de los graduados con especial orientación al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y en principio directamente capacitados para operar en el Mercosur y países tradicionalmente integrantes de la Cuenca Andina, en donde las empresas argentinas operan.


Perfil Específico del Técnico Superior en Comercialización (Orientación Mercosur)

Al finalizar el plan de estudios, el egresado estará en condiciones de:

Habilidades:

  • Planificar, ejecutar y controlar planes de Comercialización.
  • Analizar el Mercado en general realizando un diagnóstico el potencial del mismo
  • Planificar, ejecutar y controlar investigaciones comerciales y de mercado.
  • Planificar, ejecutar y controlar el operativo comercial de empresas industriales y comerciales de bienes y servicios.
  • Dictaminar en cuestiones pertinentes al comercio interior y exterior ante organismos públicos y privados competentes.
  • Prestar servicios de la índole antedicha como profesional independiente para empresas industriales o comerciales.
  • Comprender la legislación aplicable a los contratos y las sociedades comerciales

Funciones

  • Dirigir el operativo comercial.
  • Determinar las metodología de la planificación y control comercial.
  • Organizar el Departamento Comercial.
  • Determinar objetivos y reglas de decisión comercial.
  • Organizar y planificar las tareas comerciales.
  • Presupuestar volúmenes e ingresos por ventas.
  • Presupuestar costos comerciales.
  • Dirigir el personal comercial.
  • Colaborar en la determinación de normas y procedimientos comerciales.
  • Controlar el cumplimiento de normas y procedimientos comerciales.
  • Fijar las áreas de responsabilidad y coordinar los distintos niveles de jerarquía del Departamento Comercial.

Tareas

a) En cuanto a la Planificación Comercial:

  • Tomar decisiones a nivel gerencial o en las funciones de asistencia que correspondan.
  • Planificar en el corto, mediano y largo plazo.
  • Seleccionar las estrategias a aplicar en cada situación particular.
  • Determinar la mezcla de variables de comercialización para una mejor competencia en el mercado.

b) En cuanto al Control Comercial:

  • Suministrar los elementos necesarios para una decisión representativa de la empresa.
  • Supervisar permanentemente los objetivos intermedios en función del objetivo final.
  • Generar la información para fijar los puntos estratégicos de control.
  • Determinar los puntos estratégicos de control.
  • Establecer los circuitos de información.
  • Indicar como debe informarse.

c) En cuanto a la Investigación Comercial y de Mercado.

  • Determinar los objetivos de investigación.
  • Determinar las metodologías de investigación.
  • Interpretar los resultados de las investigaciones.
  • Determinar las necesidades y oportunidades de investigación.
  • Evaluar y determinar los presupuestos de investigación.

Competencia del Título de Técnico Superior en Comercialización (Orientación Mercosur)

El Título de Técnico Superior en Comercialización (Orientación Mercosur) habilita al egresado para desempeñar en forma independiente o con relación laboral cargos específicos para la toma de decisiones en comercialización, ya sean éstos estatales o privados, consultivos, ejecutivos, operativos o directivos en cualquier tipo de empresas.-

Objetivos terminales del plan de estudios

El plan de estudios promueve en el alumno el logro de las siguientes competencias:

  • Integrarse en los distintos niveles jerárquicos empresarios.
  • Comunicarse con los profesionales de las distintas áreas, cuya colaboración se requiere en los sucesivos pasos del proceso de comercialización.
  • Mantenerse dinámicamente abierto a todas aquellas disciplinas que aportan nuevas posibilidades a las técnicas de comercialización.
  • Tomar decisiones.
  • Diseñar estrategias de comercialización.
  • Comprender los fenómenos económicos.
  • Interpretar el proceso financiero de la empresa.
  • Diseñar estrategias competitivas y de crecimiento de la empresa.
  • Interpretar la conducta del consumidor, en cada uno de los países del Mercosur.
  • Obtener información sobre el consumidor.
  • Determinar los objetivos y evaluar los resultados de las investigaciones cualitativas y cuantitativas.
  • Determinar los objetivos de las comunicaciones comerciales y evaluar los resultados.

Aunque la carrera está modulada en cuatrimestres, con seis materias en cada uno, usted puede optar por cursar sólo algunas de las materias. Indique esta circunstancia en el formulario de inscripción. Ver más información al respecto.

Materias que se promocionan
Las materias que se identifican con color naranja no tienen examen final. Las condiciones para aprobarlas son:

  • Presentar el 80 % de los trabajos solicitados por el docente de la materia.
  • Aprobar los exámenes parciales.
  • Preentar y aprobar el trabajo final que se solicite.

Plan de Estudios

1º Año - Primer cuatrimestre

01 Introducción a la Comercialización
02 Cultura Regional del Mercosur
03 Economía I (Introducción a la Economía)
04 Matemática
05 Sistemas Informáticos
06 Negociación

1º Año - Segundo cuatrimestre

07 Comercialización Aplicada
08 Legislación Comercial y Laboral del Mercosur
09 Técnicas de Venta
10 Administración de Empresas
11 Sociología General
12 Contabilidad y Costos

2º Año - Primer cuatrimestre

13 Administración de Empresas
14 Contabilidad Gerencial
15 Estadística
16 Políticas Comerciales
17 Economía II (Micro y Macro Economía)
18 Inglés I

2º Año - Segundo cuatrimestre

19 Comercialización I (Investigación de Mercado)
20 Publicidad y Promoción
21 Política de Precios
22 Marketing Directo
23 Inglés II
24 Planeamiento Estratégico

3º Año - Primer cuatrimestre

25 Canales de Distribución
26 Política y Desarrollo de Productos
27 Finanzas
28 Comercio Internacional
29 Portugués I
30 Comercialización de Servicios

3º Año - Segundo cuatrimestre

31 Comercialización II (Mercosur)
32 Comercialización III (Plan de Negocios)
33 Derecho Empresario Aplicado
34 Portugués II
35 Etica y Deontología Profesional
36 Comercialización de Productos Industriales
37 Taller de Proyecto de Desarrollo Técnico Profesional

 
 

Este programa puede sufrir modificaciones
según disposiciones de las autoridades
de Educación pertinentes.
 
   
   


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