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8
y 9 de mayo
Se
realizó en la
Pontificia Universidad Católica Argentina
Auditorio San Agustín
Alicia Moreau de Justo 1300
(Puerto Madero)
Ciudad de Buenos Aires
"Nuevos
escenarios en los entornos virtuales de aprendizaje.
Second Life y Objetos de Aprendizaje"
Las
ponencias se descargan desde cada conferencia
Organizado
por
Socios
estratégicos
Auspiciado
por
Patrocinado
por
Media
Sponsors
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9.30
hs
a 10 hs |
Acto
de Inauguración
Darío
Pulfer
Presidente de Virtual Educa Argentina y Director
OEI Argentina
José Marìa Antón
Secretario General de Virtual Educa
Juan José Vázquez Casabona
Viceconsejero
de Educación, Gobierno de Aragón, España
Carmen Grillo
Directora de Fundación Telefónica de
Argentina
Julio Aren
Rector del IeSeVe
Alfredo van Gelderen
Vicedecano de Educación de la UCA
María Teresa Baquerín de Riccitelli
Coordinador ICOS de la UCA
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10 hs
a 10.40 hs
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Presentación
del Observatorio de Virtual Educa
La tendencia a la virtualización de la educación superior
en América Latina. Claudio Rama (Director del Observatorio
de Educación Virtual de Virtual Educa)
http://www.slideshare.net/claudiorama/la-educacion-superior-a-distancia-en-amrica-latina
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10.40
hs
a 11 hs |
Coffee
Break |
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11
hs
a 12 hs |
Gestión
de la innovación curricular con estrategias de diseño
educativo con objetos de aprendizaje. María Elena Chan
Nuñez (UDG Virtual, Universidad de Guadalajara, México) |
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12.10 hs
a 12.40
hs
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Presentación
del Programa TICs en Educación del Instituto Nacional de Formación
Docente. María Inés Vollmer (Directora Nacional),
María Susana Espiro (Coordinadora del equipo TIC). |
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12.45
hs
a 14.15 hs |
Almuerzo libre |
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14.15 hs
a 14.45 hs
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Simuladores
virtuales educativos. Un enfoque lúdico y colaborativo
del aprendizaje mediado por tecnologías. Julio Brito (Instituto
Universitario Aeronáutico, Córdoba, Argentina) |
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14.45 hs
a 15.45 hs
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El
formador como explorador en los mundos virtuales 3D: Second Life.
Ruth Martínez (Coordinadora del proyecto Educación en
Mundos Virtuales 3D de Virtual Educa)
http://www.slideshare.net/ruthm/formador-avatar
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15.45
hs
a 16.15 hs |
Coffee
Break |
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16.15 hs
a 16.45 hs
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E-learning:
conectando los objetos de aprendizaje a una teoría de diseño
instruccional. Ana María Andrada y Martín Parselis
(ICOS-UCA). |
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16.45
hs
a 17.15 hs |
Programa
Pizarra Digital PC, un modelo social de integración tecnológica.
Juan José Vázquez Casabona (Viceconsejero de Educación,
Gobierno de Aragón, España).
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17.15
hs
a 17.45 hs
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Presentación
del Posgrado de Virtual Educa-OEI:
"Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje"
Jorge Rey Valzacchi
www.oei.es/entorno |
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17.15
hs a 18.15 |
Acto
de Clausura: Presentación de Virtual Educa Zaragoza 2008.
Juan José Vázquez Casabona
Viceconsejero de Educación, Gobierno de Aragón, España
José María Antón
Secretario
General de Virtual Educa
www.virtualeduca.org.es
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Cócktel |
Ofrecido
por el Gobierno de
Aragón
(España) |
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Jueves
8 de mayo
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María
Elena Chan Núñez condujo el Tutorial 1
Diseño Educativo de Objetos de Aprendizaje |
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TUTORIAL
1 (Sala A)
Se
entregará material en CD
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Diseño
Educativo
con objetos de aprendizaje
A
cargo de
María Elena Chan Núñez
(UDGVIRTUAL, Universidad de Guadalajara, México)
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OBJETIVOS |
- Identificar
necesidades de innovación educativa en las organizaciones
para las cuales el diseño educativo con objetos de aprendizaje
represente una estrategia de atención pertinente.
- Desarrollar
una estrategia de diseño y producción de objetos
de aprendizaje.
- Lograr el
desarrollo de guiones para generar objetos utilizando el concepto
de patrón
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DIRIGIDO
A |
Personal
del campo tecnológico, pedagógico, diseñadores
instruccionales, diseñadores gráficos y demás
profesionales interesados en los aspectos educativos del diseño
por objetos, así como planificadores educativos, coordinadores
de diseño curricular y de educación a distancia, interesados
en la definición de estrategias para la determinación
de políticas curriculares y de integración de acervos
de contenidos. |
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PROGRAMA |
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9.30
hs
a 13 hs |
Actividad
1
LA NOCIÓN DE OBJETO DE APRENDIZAJE Y SU POTENCIAL EN LA INNOVACIÓN
EDUCATIVA:
En este bloque se hará una introducción a la noción
de objeto de aprendizaje y se reconocerán las implicaciones
de su uso.
Se mostrarán algunos ejemplos de repositorios de objetos y
se expondrán las principales posiciones o enfoques en el campo
del diseño por objetos. |
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Actividad
2
ESTRATEGIA DE GENERACIÓN Y PRODUCCIÓN DE OBJETOS DE
APRENDIZAJE DE ACUERDO A NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
En este bloque se abordarán los ejercicios básicos para
la concepción y delimitación de los objetos de aprendizaje,
y el planteamiento de criterios para la decisión sobre modos
de producción de objetos de acuerdo a intereses y necesidades
de las organizaciones en las que los participantes laboran o para
las que puede ser interesante el diseño educativo con base
en objetos de aprendizaje. |
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Actividad
3
ELABORACIÓN DE GUIONES PARA DISEÑO EDUCATIVO POR OBJETOS
Se elaborarán bocetos de guión para el diseño
educativo de objetos de aprendizaje identificados a través
de la estrategia de generación y producción. |
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14.30
hs
a 18.30 hs |
Actividad
4
Se reconocerán patrones de diseño en los guiones elaborados
por los participantes y se identificarán las posibilidades
del diseño educativo con base en patrones de objetos de aprendizaje. |
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Actividad
5
Se expondrán patrones de objetos elaborados por los participantes
y se identificarán modos de reutilización de los mismos
en situaciones diversas de aprendizaje. |
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Ruth
Martínez condujo el Tutorial 2
Entornos de Aprendizaje Personal |
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TUTORIAL
2 (Sala B)
Se
entregará material en CD
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Entornos
de aprendizaje personal (PLES): Web 2.0, Second Life y un LMS.
A
cargo de
Ruth Martínez
Coordinadora del proyecto Educación en Mundos Virtuales 3D
de Virtual Educa
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Las
oportunidades de aprendizaje on-line no se presentan únicamente
en plataformas virtuales cerradas y estructuradas, dónde el
contenido se presenta de forma secuencial, sino que estas se han trasladado
al espacio abierto que ofrece Internet, dónde el conocimiento
se construye navegando a través de contenido multimedia, se
comparte a través de herramientas colaborativas de la Web 2.0,
o se recrea en un Mundo Virtual 3D. A partir del análisis del
caso práctico del curso online impartido en AEFOL "Diseño
de actividades de aprendizaje, web 2.0 y Second Life"
a través de la plataforma e-learning e-ducativa, ejemplo de
Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System.
LMS), reflexionaremos sobre los nuevos enfoques metodológicos
que demanda el conectivismo de George Siemens. |
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9.30
hs
a 13 hs |
CONTEXTUALIZACIÓN
- De navegantes
a naúfragos en un mar de conocimiento.
- Pero, ¿cómo
voy a surfear si no sé nadar?
- Por favor,
inventa el GPS educativo.
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EL RETO
- Eramos pocos,
en beta y
encima llegó el Metaverso.
- Una vida,
dos vidas, tres vidas
¿hasta siete?
- Mi profesor
es un avatar.
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OPINIONES
Intervenciones,
comentarios, reflexiones de los participantes sobre lo expuesto.
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14.30
a 18.30 hs |
LA TEORIA
La filosofía
del Entorno de Aprendizaje Personal (PLE)
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LA PRÁCTICA
Cómo
utilizar un LMS, la Web 2.0 y Second Life para construir un Entorno
de Aprendizaje Personal
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EL ANÁLISIS
Turno de los
participantes.
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Virtual Educa Argentina
Combate de
los Pozos 146, 5to piso
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