|
|
|
LA
CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Se
realizó el miércoles 23 de noviembre de 2005
en el Auditorio del IeSeVe
Combate de los Pozos 146, Ciudad de Buenos Aires
Organizado por:
Virtual Educa Cono Sur
Auspiciado por:
Secretaría
de Políticas Universitarias
Patrocinado por :
Fundamentación
y Objetivos
El
crecimiento y desarrollo en los países del Cono Sur de américa
Latina de la Educación Virtual en el Nivel Superior plantea de
manera perentoria la necesidad de profundizar en los aspectos que hacen
a la calidad de los servicios educativos que la sociedad del siglo
XXI requiere. Este Seminario, que reúne destacados especialistas
para compartir experiencias desde la imprescindible reflexión teórica,
pero también desde la práctica enriquecedora, se propone
contribuir en ambos aspectos a mejorar los resultados de la gestión
en las instituciones superiores que están desarrollando o en vías
de implementar proyectos de educación virtual o e-learning.
Con
este Seminario, Virtual Educa inaugura su actividad en esta región.
Programa
Académico
08.00
- 09.30 |
Acreditación. |
09.30
- 10.00 |
Apertura. |
10.00
- 10.45 |
José
María Antón. Secretario General de Virtual Educa.
Virtual Educa: Programa de educación, formación e
innovación adscrito a las Cumbres Iberoamericanas. Retos y
perspectivas |
10.45
- 11.45 |
María
José Rubio Gómez. Directora General Universidad
Técnica Particular de Loja (Ecuador).
Del "Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares
de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América
Latina y el Caribe", al "Instituto Latinoamericano y del
Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CAL-ED)" |
11.45
- 12.00 |
Pausa
- Café |
12.00
- 12.30 |
Marta
Mena. Vicepresidenta del ICDE (Consejo Internacional de Educación
Abierta y a Distancia).
Avances y Desafíos de la Educación a Distancia en
América Latina - Temas y preocupaciones de su agenda. |
12.30
- 13.00 |
Ernesto
Villanueva. Presidente de RIACES (Red Iberoamericana de Acreditación
y Certificación de la Educación Superior). |
13.00
- 14.30 |
Almuerzo |
14.30
- 15.15 |
Horacio
Santángelo Coordinador de Educación a Distancia,
Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de
Educación de la Nación.
¿Contar con Modelos Pedagógicos, mejora la calidad
de las enseñanzas a distancia? Origen, desarrollo y problemas
en torno a esos conceptos, y desafíos que ellos nos proponen
de cara al futuro inmediato. |
15.15
- 16.00 |
Javier
Lozano. Presidente de Impulsan (Asociación Española
e Iberoamericana de usuarios de las nuevas tecnologías para
la educación y formación) y Director General de Nanfor
Ibérica.
Análisis de los estándares de desarrollo de contenidos
de e-Learning: evolución y ventajas sobre la calidad del producto
final. |
16.00
- 16-30 |
Pausa
- Café |
16.30
- 17.30 |
Panel
1: La calidad en la educación virtual en el nivel superior.
Experiencias exitosas. Primera parte. Coordina: Horacio Santángelo.
- Universidad
Nacional de Quilmes, Directora Académica Programa Universidad
Virtual Quilmes. Dra. Sara Pérez.
- Universidad
Nacional del Litoral (Santa Fe), Arquitecto Alejandro Boscarol.
- Universidad
Tecnológica Nacional (Rectorado, Buenos Aires), Ing.
Uriel Cukierman.
|
17.30
- 18.30 |
Panel
2: La calidad en la educación virtual en el nivel superior.
Experiencias exitosas. Segunda parte. Coordina: Heitor Gurgulino
De Souza. Ex-Rector de la Universidad de Naciones Unidas. Presidente
de Virtual Educa Brasil.
- Universidad
Blas Pascal (Córdoba) Lic. Eduardo Bavio.
- Universidad
Nacional de Tres de Febrero Virtual (Buenos Aires). Lic. Celia
Gramón.
- IeSeVe
Virtual (Ciudad de Buenos Aires). Juan Carlos Asinsten.
|
|
Un momento del acto de apertura. De izquierda a derecha: Horacio
Santángelo (Coordinador de Educación a Distancia
de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio
de Educación de la Nación), Julio Aren (Rector
de IeSeVe), Luis Carlos Cejas (secretario general de la Asociación
de Viajantes Vendedores de la República Argentina), José
María Antón (secretario general de Virtual Educa)
y Darío Pulfer (presidente de Virtual Educa Cono Sur). |
|
De izquierda
a derecha: Heitor Gurgulino De Souza (Ex Rector de la Universidad
Naciones Unidas. Presidente de Virtual Educa Brasil), Jorge Rey
Valzacchi (Director de Ieseve Virtual, director ejecutivo de Virtual
Educa Cono Sur), Horacio Santángelo (Coordinador de
Educación a Distancia de la Secretaría de Políticas
Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación),
María José Rubio Gómez (Directora General
Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador). En la segunda
fila se encuentra el Rector de IeSeVe, Julio Aren. |
Nota
reproducida del portal de Educ.ar
Seminario
Internacional
Virtual Educa Cono Sur 2005
Por
Rosa Mabel Sánchez
El
23 de noviembre se realizó el Seminario Internacional Virtual
Educa Cono Sur 2005.
La organización del evento muy bien preparado estuvo
bajo la conducción del director ejecutivo de Virtual Educa Cono
Sur, Jorge Rey Valzacchi.
El eje del seminario fue uno de los temas que genera más interés
entre los especialistas: la calidad en la educación a distancia.
El
secretario general de la Asociación de Viajantes Vendedores
de la República Argentina, Luis Carlos Cejas, presentó
a esa asociación y destacó que es una asociación
centenaria en el ámbito sindical, que siempre asumió un
compromiso con la capacitación profesional y que otorga títulos
de nivel terciario.
El presidente de Virtual Educa Cono Sur, Darío Pulfer, acentuó
que en las iniciativas se deben sumar esfuerzos de manera cooperativa,
y crear espacios que generen encuentros e intercambios: esa justamente
fue la idea central de la convocatoria que comentamos.
A
su turno, el secretario general de Virtual Educa, José María
Antón, explicó qué es el programa Virtual Educa y
su funcionamiento, y expuso las siete líneas actuales de trabajo,
que responden a las prioridades educativas regionales, a saber:
- Formación
para el empleo y capacitación profesional.
- Educación
superior y paradigma tecnológico.
- Cooperación
e innovación en los sistemas educativos.
- Centros de información
y documentación.
- Observatorio.
- Espacios de encuentro:
foros, congresos, conferencias, seminarios.
- Acciones complementarias.
Se
destacaron en las exposiciones del panel especialistas como María
José Rubio Gómez, Marta Mena, Javier Lozano y representantes
de distintas facultades que brindan carreras a distancia. Explicaron su
metodología y realizando una reseña de sus servicios:
- Universidad Nacional
de Quilmes
- Universidad Nacional
del Litoral (Santa Fe)
- Universidad Tecnológica
Nacional
- Universidad Blas
Pascal (Córdoba)
- IeSeVe Virtual
(Ciudad de Buenos Aires)
Horacio
Santángelo coordinador de Educación a Distancia de
la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio
de Educación de la Nación expresó que para
la educación a distancia hay que tener una representación
muy clara del objetivo que se quiere alcanzar. También, que contar
con modelos pedagógicos mejora la calidad de la enseñanza
a distancia, e hizo una aproximación a nuevas definiciones sobre
los conceptos enseñanza-aprendizaje-educación y sus implicancias
en la estructuración de modelos pedagógicos.
Realizó un planteo general sobre la calidad en educación,
los modelos pedagógicos y las plataformas de enseñanza y
de aprendizaje, aclarando que un modelo es un sistema que expresa una
determinada modalidad de construcción de conocimientos, con sus
componentes y relaciones respecto de los actores y situaciones de aprendizaje;
por lo tanto se constituye en un organizador, un mapa mental, un sistema
de monitoreo, una biblioteca, un sistema de alarmas, de errores o caminos
incorrectos. En síntesis, una caja de herramientas y no una base
de datos para buscar opciones.
Marta
Mena vicepresidenta del ICDE (Consejo Internacional de Educación
Abierta y a Distancia) comunicó que en América latina
se está trabajando para analizar las problemáticas de la
EAD en la región, y en todas las reuniones que s realizan el tema
de la calidad está presente. La educación, dijo,
debe adaptarse a las posibilidades, deseos y necesidades que están
vigentes en nuestra región.
Comentó que quienes están abocados a generar la agenda de
la EAD comprobaron que en esto de delinear la agenda todos los temas están
cruzados y relacionados con la calidad. Concluyó aseverando que
los modelos pedagógicos deben ser desarrollados con adecuación
a nuestro contexto.
Juan
Carlos Asinsten culminó el seminario con una reflexión en
la que reflejó la realidad del estudiante, teniendo en cuenta sus
falencias y dejando en todos los presentes el interrogante de cómo
cubrir las necesidades específicas del alumno
http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/006510.php#more
.
|
|