Buenos Aires, Argentina
   
 
         

 

   

LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Se realizó el miércoles 23 de noviembre de 2005
en el Auditorio del IeSeVe
Combate de los Pozos 146, Ciudad de Buenos Aires


Organizado por:

Virtual Educa Cono Sur

Auspiciado por:


Secretaría de Políticas Universitarias

Patrocinado por :

Fundamentación y Objetivos

El crecimiento y desarrollo en los países del Cono Sur de américa Latina de la Educación Virtual en el Nivel Superior plantea de manera perentoria la necesidad de profundizar en los aspectos que hacen a la calidad de los servicios educativos que la sociedad del siglo XXI requiere. Este Seminario, que reúne destacados especialistas para compartir experiencias desde la imprescindible reflexión teórica, pero también desde la práctica enriquecedora, se propone contribuir en ambos aspectos a mejorar los resultados de la gestión en las instituciones superiores que están desarrollando o en vías de implementar proyectos de educación virtual o e-learning.

Con este Seminario, Virtual Educa inaugura su actividad en esta región.

Programa Académico

08.00 - 09.30 Acreditación.
09.30 - 10.00 Apertura.
10.00 - 10.45 José María Antón. Secretario General de Virtual Educa.
Virtual Educa: Programa de educación, formación e innovación adscrito a las Cumbres Iberoamericanas. Retos y perspectivas
10.45 - 11.45 María José Rubio Gómez. Directora General Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).
Del "Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe", al "Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CAL-ED)"
11.45 - 12.00 Pausa - Café
12.00 - 12.30 Marta Mena. Vicepresidenta del ICDE (Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia).
Avances y Desafíos de la Educación a Distancia en América Latina - Temas y preocupaciones de su agenda.
12.30 - 13.00 Ernesto Villanueva. Presidente de RIACES (Red Iberoamericana de Acreditación y Certificación de la Educación Superior).
13.00 - 14.30 Almuerzo
14.30 - 15.15 Horacio Santángelo Coordinador de Educación a Distancia, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación.
¿Contar con Modelos Pedagógicos, mejora la calidad de las enseñanzas a distancia? Origen, desarrollo y problemas en torno a esos conceptos, y desafíos que ellos nos proponen de cara al futuro inmediato.
15.15 - 16.00 Javier Lozano. Presidente de Impulsan (Asociación Española e Iberoamericana de usuarios de las nuevas tecnologías para la educación y formación) y Director General de Nanfor Ibérica.
Análisis de los estándares de desarrollo de contenidos de e-Learning: evolución y ventajas sobre la calidad del producto final.
16.00 - 16-30 Pausa - Café
16.30 - 17.30 Panel 1: La calidad en la educación virtual en el nivel superior. Experiencias exitosas. Primera parte. Coordina: Horacio Santángelo.
  • Universidad Nacional de Quilmes, Directora Académica Programa Universidad Virtual Quilmes. Dra. Sara Pérez.
  • Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), Arquitecto Alejandro Boscarol.
  • Universidad Tecnológica Nacional (Rectorado, Buenos Aires), Ing. Uriel Cukierman.
17.30 - 18.30 Panel 2: La calidad en la educación virtual en el nivel superior. Experiencias exitosas. Segunda parte. Coordina: Heitor Gurgulino De Souza. Ex-Rector de la Universidad de Naciones Unidas. Presidente de Virtual Educa Brasil.
  • Universidad Blas Pascal (Córdoba) Lic. Eduardo Bavio.
  • Universidad Nacional de Tres de Febrero Virtual (Buenos Aires). Lic. Celia Gramón.
  • IeSeVe Virtual (Ciudad de Buenos Aires). Juan Carlos Asinsten.



Un momento del acto de apertura. De izquierda a derecha: Horacio Santángelo (Coordinador de Educación a Distancia de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación), Julio Aren (Rector de IeSeVe), Luis Carlos Cejas (secretario general de la Asociación de Viajantes Vendedores de la República Argentina), José María Antón (secretario general de Virtual Educa) y Darío Pulfer (presidente de Virtual Educa Cono Sur).

De izquierda a derecha: Heitor Gurgulino De Souza (Ex Rector de la Universidad Naciones Unidas. Presidente de Virtual Educa Brasil), Jorge Rey Valzacchi (Director de Ieseve Virtual, director ejecutivo de Virtual Educa Cono Sur), Horacio Santángelo (Coordinador de Educación a Distancia de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación), María José Rubio Gómez (Directora General Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador). En la segunda fila se encuentra el Rector de IeSeVe, Julio Aren.

Nota reproducida del portal de Educ.ar

Seminario Internacional
Virtual Educa Cono Sur 2005

Por Rosa Mabel Sánchez

El 23 de noviembre se realizó el Seminario Internacional Virtual Educa Cono Sur 2005.
La organización del evento –muy bien preparado– estuvo bajo la conducción del director ejecutivo de Virtual Educa Cono Sur, Jorge Rey Valzacchi.
El eje del seminario fue uno de los temas que genera más interés entre los especialistas: la calidad en la educación a distancia.

El secretario general de la Asociación de Viajantes Vendedores de la República Argentina, Luis Carlos Cejas, presentó a esa asociación y destacó que es una asociación centenaria en el ámbito sindical, que siempre asumió un compromiso con la capacitación profesional y que otorga títulos de nivel terciario.
El presidente de Virtual Educa Cono Sur, Darío Pulfer, acentuó que en las iniciativas se deben sumar esfuerzos de manera cooperativa, y crear espacios que generen encuentros e intercambios: esa justamente fue la idea central de la convocatoria que comentamos.

A su turno, el secretario general de Virtual Educa, José María Antón, explicó qué es el programa Virtual Educa y su funcionamiento, y expuso las siete líneas actuales de trabajo, que responden a las prioridades educativas regionales, a saber:

  • Formación para el empleo y capacitación profesional.
  • Educación superior y paradigma tecnológico.
  • Cooperación e innovación en los sistemas educativos.
  • Centros de información y documentación.
  • Observatorio.
  • Espacios de encuentro: foros, congresos, conferencias, seminarios.
  • Acciones complementarias.

Se destacaron en las exposiciones del panel especialistas como María José Rubio Gómez, Marta Mena, Javier Lozano y representantes de distintas facultades que brindan carreras a distancia. Explicaron su metodología y realizando una reseña de sus servicios:

  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe)
  • Universidad Tecnológica Nacional
  • Universidad Blas Pascal (Córdoba)
  • IeSeVe Virtual (Ciudad de Buenos Aires)

Horacio Santángelo –coordinador de Educación a Distancia de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación– expresó que para la educación a distancia hay que tener una representación muy clara del objetivo que se quiere alcanzar. También, que contar con modelos pedagógicos mejora la calidad de la enseñanza a distancia, e hizo una aproximación a nuevas definiciones sobre los conceptos enseñanza-aprendizaje-educación y sus implicancias en la estructuración de modelos pedagógicos.
Realizó un planteo general sobre la calidad en educación, los modelos pedagógicos y las plataformas de enseñanza y de aprendizaje, aclarando que un modelo es un sistema que expresa una determinada modalidad de construcción de conocimientos, con sus componentes y relaciones respecto de los actores y situaciones de aprendizaje; por lo tanto se constituye en un organizador, un mapa mental, un sistema de monitoreo, una biblioteca, un sistema de alarmas, de errores o caminos incorrectos. En síntesis, una caja de herramientas y no una base de datos para buscar opciones.

Marta Mena –vicepresidenta del ICDE (Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia)– comunicó que en América latina se está trabajando para analizar las problemáticas de la EAD en la región, y en todas las reuniones que s realizan el tema de la calidad está presente. “La educación, dijo, debe adaptarse a las posibilidades, deseos y necesidades que están vigentes en nuestra región.”
Comentó que quienes están abocados a generar la agenda de la EAD comprobaron que en esto de delinear la agenda todos los temas están cruzados y relacionados con la calidad. Concluyó aseverando que los modelos pedagógicos deben ser desarrollados con adecuación a nuestro contexto.

Juan Carlos Asinsten culminó el seminario con una reflexión en la que reflejó la realidad del estudiante, teniendo en cuenta sus falencias y dejando en todos los presentes el interrogante de cómo cubrir las necesidades específicas del alumno

http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/006510.php#more

.