Buenos Aires, Argentina
   
 
         

 

   

"Nuevas tendencias
en los entornos virtuales de aprendizaje"

Se realizó el 15 y 16 de noviembre

Centro Cultural General San Martín
Sarmiento 1551 - Ciudad de Buenos Aires

Directivos de VirtualEduca. De izquierda a Derecha: Julio Aren (Rector de IeSeVe), José María Antón (Secretario General VirtualEduca), Heitor Gurgulino (Presidente VirtualEduca Brasil), Jorge Rey Valzacchi (Director Ejecutivo de VirtualEduca Cono Sur) y Darío Pulfer (Presidente de VirtualEduca Cono Sur).

Acto de apertura.

Un momento de la conferencia de Fernando Santamaría González (Universidad de León, España)

Las ponencias se descargan
desde cada conferencia


Organizado por:

Virtual Educa Cono Sur

Auspiciado por:


Patrocinado por :

Patrocinadores Diamante

Patrocinadores Esmeralda

Patrocinadores Zafiro

 

Media Sponsors:

Fundamentación y Objetivos

El crecimiento y desarrollo en los países del Cono Sur de américa Latina de la Educación Virtual en el Nivel Superior plantea de manera perentoria la necesidad de profundizar en los aspectos que hacen a la nuevas tendencias que influirán en la calidad de la educación virtual en los próximos años. Este Seminario, que reúne destacados especialistas para compartir experiencias desde la imprescindible reflexión teórica, pero también desde la práctica enriquecedora, se propone contribuir en ambos aspectos a mejorar los resultados de la gestión en las instituciones superiores que están desarrollando o en vías de implementar proyectos de educación virtual o e-learning.

Programa Académico

09.30 - 10.00 Acto de apertura

Conferencia plenaria
La Web 2.0: características, implicancias en el entorno educativo y algunas de sus herramientas.

Disertante Fernando Santamaría González (Universidad de León, España)

PDF - 3,5 Mb

Ver video
Aníbal de la Torre (Sólo con Internet Explorer)

  • Características de la web 2.0 y su implicación en educación.
  • Comunidades de aprendizaje. Herramientas sociales de uso general: software social. Repositorios virtuales colaborativos: box.net.
  • Uso y utilidad educativa de blogs y wikis.
  • Conceptos asociados al software social: sindicación, marcadores sociales y etiquetado, folksonomía vs taxonomía.
  • Planificación y gestión de proyectos, calendarios, mapas, fotos, audio (podcasting), vídeos (videocasting).

PDF - 3,5 Mb

Susana Trabaldo, Nancy Piriz,Beatriz Aquino, Graciela Lorenzatti y Edgar Salgado (Net-Learning).

Valor estratégico del wiki en el aprendizaje colaborativo. Procesos de negociación de significados

Esta experiencia surge del proceso de intercambio de significados y nuevas ideas en torno a la implementación de proyectos de e-learning, realizado por una comunidad de práctica virtual integrada por alrededor de ciento cincuenta miembros de Universidades de Iberoamérica y del Caribe, graduados de los cursos formativos de Net-Learning.
A lo largo de casi tres meses, y a partir de un modelo de desarrollo social del conocimiento, la comunidad realizó una investigación acerca de la modalidad de e-learning tanto en los aspectos organizativos, en la forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, como también en los aspectos tecnológicos y financieros, trabajo que fue plasmando en un wiki libro.
Se describirán tres aspectos significativos de esta experiencia:

1. El valor estratégico del wiki en el aprendizaje colaborativo.
2. Los retos y beneficios del proceso de aprendizaje durante la construcción del Wiki Libro.
3. Los procesos cognitivos que estuvieron implicados en la interacción.

PPT - 3,5 Mb

Horacio Santángelo, Uriel Cukierman y Julieta Rozenhauz (UTN-Rectorado).

Estrategias de enseñanza para el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje.

Se presentarán situaciones educativas experimentadas en el marco de la Licenciatura en Tecnología Educativa Modalidad a Distancia (UTN), en las que se diseñaron procesos de enseñanza poniendo especial énfasis en las actividades colaborativas (que se obstaculizan o facilitan) en entornos tecnológicos como el Campus Virtual y la Videoconferencia Interactiva. Se focalizará en las ventajas y desventajas a considerar en los mecanismos de influencia educativa que impulsan actividades cooperativas.

PPT - 4 Mb

Cecilia Sagol (Educ.ar)

Pequeño diccionario ilustrado de nuevas herramientas y formatos web.

Nuevos medios masivos. Caracterización y especificidades de formatos comunicativos. Videoblogs, telestreets, current TV.
Potencialidades creativas y/o educativas.

PPT - 2 Mb

Pablo Baumann, Noemí Tessio, Daniel Carceglia (Universidad de Quilmes)

Wikis y Mapas conceptuales en línea como herramientas para el aprendizaje colaborativo: Análisis de una experiencia de aplicación en la Universidad Virtual de Quilmes.

La ponencia explorará las posibilidades, beneficios y obstáculos para la implementación de herramientas de la Web 2.0 en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Relatará la experiencia y posterior evaluación de la utilización de Wikis y Mapas Conceptuales como herramientas para el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo, entre alumnos de la asignatura propedéutica “Nuevas Tecnologías”. También expondrá las principales dificultades que se han presentado para implementar dichas herramientas en el orden de la administración técnica, la didáctica y la pedagógica y las respuestas que se han dado a las mismas.

PDF - 0,5 Mb

Juan Carlos Asinsten (IeSeVe Virtual)

Producción de material didáctico para educación virtual. Entre el "procesamiento didáctico" y la capacitación docente.

Producir material didáctico de calidad es mucho más que tomar los viejos (o nuevos) apuntes y agregarles diseño gráfico, antes de volcarlos al formato PDF. Los desafíos de las necesarias nuevas competencias docentes.Para una formación centrada realmente en el alumno.

PPT - 0,5 Mb

Guillermo Lutzky (ORT Argentina)

Las herramientas Web 2.0 ¿Una herramienta para extender el aula?

La utilización, tanto de los blogs como de otras herramientas de la Web 2.0, y en general de las nuevas TICs en la escuela, favorecen otros aprendizajes que, en ocasiones, permanecen ocultos en la agenda de los grandes objetivos educativos y no por ello son menos importantes.  Suponen una oportunidad para la socialización entre profesores y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el aula. Esta ponencia refleja una experiencia concreta de trabajo con alumnos en la utilización de las aplicaciones Web 2.0 en el aula, y como la ubicuidad de las mismas permite continuar el proceso de aprendizaje fuera de la misma. Relata asimismo cual fue la recepción de las actividades y el impacto del uso de las mismas en la comunidad educativa.

 

Heitor Gurgulino (Presidente Virtual Educa Brasil)

Presentación del VIII Seminario Internacional Virtual Educa - (São José dos Campos, São Paulo, Brasil del 18 al 22 de junio de 2007).

Clausura del Seminario.




Se realizaron el miércoles 15 de noviembr
e

Tutorial 1
Tutorial 2 n.
Cómo implementar un proyecto de e-Learning. De una idea a una realidad. Producción de material didáctico digital para entornos virtuales de aprendizaje.

El material de los tutoriales se entregó
a cada participante.
No se encuentra disponible para descarga.

TUTORIAL 1

Cómo implementar un proyecto de e-Learning.
De una idea a una realidad
.

Profesoras a cargo: Nancy Píriz y Susana Trabaldo y equipo de Net-Learning.

Presentación

Se puede definir PROYECTO como un conjunto de actividades interrelacionadas que tienen un objetivo común, alcanzable en un período de tiempo determinado, a los que están asignados personas y medios materiales y financieros.
Hay aspectos básicos en un proyecto de formación virtual:
En primer lugar, la identificación de necesidades y captación de contenidos significativos y susceptibles de ser convertidos en material de aprendizaje; en segundo lugar, el referido al diseño instructivo, proceso imprescindible para dotar a los contenidos de una orientación didáctico-pedagógica adecuada Luego los procesos de digitalización y estructuración necesarios para la adecuación al medio.
A todo esto habrá que unirle el potencial de la plataforma, tanto en sus características de gestión administrativa, como de recursos de comunicación, ejercitación y evaluación. Simultáneamente, se atenderá a la selección y formación de tutores y moderadores.
Un último elemento lo constituiría el necesario control de calidad de los procesos y contenidos desarrollados en el programa.
E-learning es mucho más que poner cursos en la web. Un proyecto de e-learning permite planificar sistemas de enseñanza y aprendizaje interactivos y colaborativos , elaborados a la medida del destinatario.
.

Contenidos del Tutorial
9.00 - 10.30 Módulo 1: Porqué e-learning.

Nuevos paradigmas de la educación a distancia: los entornos virtuales de formación. E-learning. Blended-learning. Tendencias en el ámbito corporativo y educativo. En qué consiste un proyecto de e-learning, sus cuatro perspectivas.

11.00 - 12.30 Módulo 2: Gestión de un proyecto.

Elaboración del diagnóstico: Estudio de viabilidad y factibilidad. Detección de las necesidades de formación. Análisis estratégico del proyecto (FODA). Etapas del proyecto. Planificación: destinatarios, objetivos, Propuesta pedagógica. Organización de las áreas del proyecto: conformación del equipo.

14.00 - 15.30

Módulo 3: Implementando el proyecto.

La tutoría en el entorno virtual de aprendizaje. Nuevos roles y competencias. Modalidades de tutoría. Creando la comunidad de aprendizaje online. Herramientas del tutor. Materiales: opciones y etapas del diseño instruccional. El equipo de producción. Tecnología: cómo seleccionarla. El campus virtual: sus facilidades. Estándares.

16.00 - 17.30

Módulo 4: Evaluación del proyecto.

Cómo evaluar los resultados del proyecto: el aprendizaje del cursante, la calidad de los resultados obtenidos y de la propuesta global.

TUTORIAL 2

Producción de material didáctico digital
para entornos virtuales de aprendizaje.

Profesor a cargo: Juan Carlos Asinsten

Contenidos del Tutorialditación.
11.00 - 12.30

Módulo 1

Introducción
Los entornos virtuales presentan posibilidades y desafíos. Quienes deseen ejercer la profesión docente en ellos, deben adquirir nuevas competencias.

Producción de material textual digital.
El material didáctico textual en los entornos virtuales debe reunir características pedagogicas que posibiliten el aprendizaje.
Características visuales del texto digitalizado.
Formatos de texto digitalizado.

14.00 - 15.30 Módulo 2:

Introducción a la producción de multimedia
Los programas de autor constituyen herramientas poderosas en la producción de material didáctico para entornos virtuales. Desde el diseño de programas administradores de CDs, hasta complejas simulaciones pueden realizarse con este tipo de herramientas.

16.00 - 17.30 Módulo 3:

Digitalización de contenidos para material didáctico.
La utilización de imágenes, animaciones, sonidos y otros recursos expresivos en el material didáctico digital, requiere el aprendizaje de herramientas de edición para producir materiales de calidad.
En este bloque se revisarán algunas herramientas, de uso sencillo, al alcance de cualquier docente innovador.


VirtualEduca Cono Sur

Combate de los Pozos 146, 5to piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
de 10 a 17 hs.

Tel. 4382-7455 / 7179 / 7428