|
|
|
"Nuevas
tendencias
en los entornos virtuales de aprendizaje"
Se
realizó el 15 y 16 de noviembre
Centro
Cultural General San Martín
Sarmiento 1551 - Ciudad de Buenos Aires
Directivos
de VirtualEduca. De izquierda a Derecha: Julio Aren (Rector
de IeSeVe), José María Antón (Secretario
General VirtualEduca), Heitor Gurgulino (Presidente VirtualEduca
Brasil), Jorge Rey Valzacchi (Director Ejecutivo de VirtualEduca
Cono Sur) y Darío Pulfer (Presidente de VirtualEduca Cono
Sur).
Acto
de apertura.
Un
momento de la conferencia de Fernando Santamaría González
(Universidad de León, España)
|
|
|
Las
ponencias se descargan
desde cada conferencia
|
Organizado por:
Virtual Educa Cono Sur
Auspiciado por:
Patrocinado por :
Patrocinadores Diamante |
|
|
|
Patrocinadores Esmeralda |
|
Patrocinadores Zafiro
|
|
Media Sponsors:
Fundamentación
y Objetivos
El
crecimiento y desarrollo en los países del Cono Sur de américa
Latina de la Educación Virtual en el Nivel Superior plantea de
manera perentoria la necesidad de profundizar en los aspectos que hacen
a la nuevas tendencias que influirán en la calidad de la
educación virtual en los próximos años. Este Seminario,
que reúne destacados especialistas para compartir experiencias
desde la imprescindible reflexión teórica, pero también
desde la práctica enriquecedora, se propone contribuir en ambos
aspectos a mejorar los resultados de la gestión en las instituciones
superiores que están desarrollando o en vías de implementar
proyectos de educación virtual o e-learning.
Programa
Académico
09.30
- 10.00 |
Acto
de apertura |
|
Conferencia
plenaria
La Web 2.0: características, implicancias
en el entorno educativo y algunas de sus herramientas.
|
Disertante |
Fernando
Santamaría González (Universidad de León,
España) |
PDF
- 3,5 Mb
Ver
video
Aníbal de la Torre (Sólo con Internet Explorer)
|
- Características
de la web 2.0 y su implicación en educación.
- Comunidades
de aprendizaje. Herramientas sociales de uso general: software
social. Repositorios virtuales colaborativos: box.net.
- Uso
y utilidad educativa de blogs y wikis.
- Conceptos
asociados al software social: sindicación, marcadores sociales
y etiquetado, folksonomía vs taxonomía.
- Planificación
y gestión de proyectos, calendarios, mapas, fotos, audio
(podcasting), vídeos (videocasting).
|
PDF
- 3,5 Mb
|
Susana
Trabaldo, Nancy Piriz,Beatriz Aquino, Graciela
Lorenzatti y Edgar Salgado (Net-Learning).
Valor
estratégico del wiki en el aprendizaje colaborativo. Procesos
de negociación de significados
Esta
experiencia surge del proceso de intercambio de significados y nuevas
ideas en torno a la implementación de proyectos de e-learning,
realizado por una comunidad de práctica virtual integrada
por alrededor de ciento cincuenta miembros de Universidades de Iberoamérica
y del Caribe, graduados de los cursos formativos de Net-Learning.
A lo largo de casi tres meses, y a partir de un modelo de desarrollo
social del conocimiento, la comunidad realizó una investigación
acerca de la modalidad de e-learning tanto en los aspectos organizativos,
en la forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, como
también en los aspectos tecnológicos y financieros,
trabajo que fue plasmando en un wiki libro.
Se describirán tres aspectos significativos de esta experiencia:
1. El valor estratégico del wiki en el aprendizaje colaborativo.
2. Los retos y beneficios del proceso de aprendizaje durante la
construcción del Wiki Libro.
3. Los procesos cognitivos que estuvieron implicados en la interacción.
|
PPT
- 3,5 Mb
|
Horacio
Santángelo, Uriel Cukierman y Julieta Rozenhauz
(UTN-Rectorado).
Estrategias
de enseñanza para el aprendizaje colaborativo en entornos
virtuales de aprendizaje.
Se
presentarán situaciones educativas experimentadas en el marco
de la Licenciatura en Tecnología Educativa Modalidad a Distancia
(UTN), en las que se diseñaron procesos de enseñanza
poniendo especial énfasis en las actividades colaborativas
(que se obstaculizan o facilitan) en entornos tecnológicos
como el Campus Virtual y la Videoconferencia Interactiva. Se focalizará
en las ventajas y desventajas a considerar en los mecanismos de
influencia educativa que impulsan actividades cooperativas.
|
PPT
- 4 Mb
|
Cecilia
Sagol (Educ.ar)
Pequeño
diccionario ilustrado de nuevas herramientas y formatos web.
Nuevos
medios masivos. Caracterización y especificidades de formatos
comunicativos. Videoblogs, telestreets, current TV.
Potencialidades creativas y/o educativas.
|
PPT
- 2 Mb
|
Pablo Baumann, Noemí Tessio, Daniel Carceglia (Universidad
de Quilmes)
Wikis
y Mapas conceptuales en línea como herramientas para el aprendizaje
colaborativo: Análisis de una experiencia de aplicación en la Universidad
Virtual de Quilmes.
La ponencia explorará las posibilidades, beneficios
y obstáculos para la implementación de herramientas de la Web 2.0
en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Relatará la experiencia y
posterior evaluación de la utilización de Wikis y Mapas Conceptuales
como herramientas para el trabajo colaborativo y el aprendizaje
significativo, entre alumnos de la asignatura propedéutica “Nuevas
Tecnologías”. También expondrá las principales dificultades que
se han presentado para implementar dichas herramientas en el orden
de la administración técnica, la didáctica y la pedagógica y las
respuestas que se han dado a las mismas.
|
PDF
- 0,5 Mb
|
Juan
Carlos Asinsten (IeSeVe Virtual)
Producción de material didáctico para educación
virtual. Entre el "procesamiento didáctico" y la
capacitación docente.
Producir
material didáctico de calidad es mucho más que tomar
los viejos (o nuevos) apuntes y agregarles diseño gráfico,
antes de volcarlos al formato PDF. Los desafíos de las necesarias
nuevas competencias docentes.Para una formación centrada
realmente en el alumno.
|
PPT
- 0,5 Mb
|
Guillermo
Lutzky (ORT Argentina)
Las herramientas Web 2.0 ¿Una herramienta para extender el aula?
La utilización, tanto de los blogs como de otras herramientas de
la Web 2.0, y en general de las nuevas TICs en la escuela, favorecen
otros aprendizajes que, en ocasiones, permanecen ocultos en la agenda
de los grandes objetivos educativos y no por ello son menos importantes.
Suponen una oportunidad para la socialización entre profesores
y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el aula. Esta
ponencia refleja una experiencia concreta de trabajo con alumnos
en la utilización de las aplicaciones Web 2.0 en el aula, y como
la ubicuidad de las mismas permite continuar el proceso de aprendizaje
fuera de la misma. Relata asimismo cual fue la recepción de las
actividades y el impacto del uso de las mismas en la comunidad educativa.
|
|
Heitor
Gurgulino (Presidente Virtual Educa Brasil)
Presentación
del VIII Seminario Internacional Virtual Educa - (São
José dos Campos, São Paulo, Brasil del 18 al 22 de
junio de 2007).
Clausura
del Seminario.
|
Se realizaron el miércoles 15 de noviembre
El
material de los tutoriales se entregó
a cada participante.
No se encuentra disponible para descarga.
TUTORIAL
1
Cómo
implementar un proyecto de e-Learning.
De una idea a una realidad.
Profesoras a cargo:
Nancy Píriz y Susana Trabaldo y equipo de Net-Learning.
Presentación
Se
puede definir PROYECTO como un conjunto de actividades interrelacionadas
que tienen un objetivo común, alcanzable en un período de
tiempo determinado, a los que están asignados personas y medios
materiales y financieros.
Hay
aspectos básicos en un proyecto de formación virtual:
En
primer lugar, la identificación de necesidades y captación
de contenidos significativos y susceptibles de ser convertidos en material
de aprendizaje; en segundo lugar, el referido al diseño instructivo,
proceso imprescindible para dotar a los contenidos de una orientación
didáctico-pedagógica adecuada Luego
los procesos de digitalización y estructuración necesarios
para la adecuación al medio.
A todo esto
habrá que unirle el potencial de la plataforma, tanto en sus características
de gestión administrativa, como de recursos de comunicación,
ejercitación y evaluación. Simultáneamente, se atenderá
a la selección y formación de tutores y moderadores.
Un último
elemento lo constituiría el necesario control de calidad de los
procesos y contenidos desarrollados en el programa.
E-learning
es mucho más que poner cursos en la web. Un proyecto de e-learning
permite planificar sistemas de enseñanza y aprendizaje interactivos
y colaborativos , elaborados a la medida del destinatario.
.
Contenidos
del Tutorial
|
9.00
- 10.30 |
Módulo
1: Porqué e-learning.
Nuevos
paradigmas de la educación a distancia: los entornos virtuales
de formación. E-learning. Blended-learning. Tendencias en
el ámbito corporativo y educativo. En qué consiste
un proyecto de e-learning, sus cuatro perspectivas.
|
11.00
- 12.30 |
Módulo
2: Gestión de un proyecto.
Elaboración
del diagnóstico: Estudio de viabilidad y factibilidad. Detección
de las necesidades de formación. Análisis estratégico
del proyecto (FODA). Etapas del proyecto. Planificación:
destinatarios, objetivos, Propuesta pedagógica. Organización
de las áreas del proyecto: conformación del equipo.
|
14.00
- 15.30 |
Módulo
3: Implementando el proyecto.
La
tutoría en el entorno virtual de aprendizaje. Nuevos roles
y competencias. Modalidades de tutoría. Creando la comunidad
de aprendizaje online. Herramientas del tutor. Materiales: opciones
y etapas del diseño instruccional. El equipo de producción.
Tecnología: cómo seleccionarla. El campus virtual:
sus facilidades. Estándares.
|
16.00
- 17.30 |
Módulo
4: Evaluación del proyecto.
Cómo
evaluar los resultados del proyecto: el aprendizaje del cursante,
la calidad de los resultados obtenidos y de la propuesta global.
|
TUTORIAL
2
Producción
de material didáctico digital
para entornos virtuales de aprendizaje.
Profesor
a cargo: Juan Carlos Asinsten
Contenidos
del Tutorialditación.
|
11.00
- 12.30 |
Módulo
1
Introducción
Los entornos virtuales presentan posibilidades y desafíos.
Quienes deseen ejercer la profesión docente en ellos, deben
adquirir nuevas competencias.
Producción
de material textual digital.
El material didáctico textual en los entornos virtuales debe
reunir características pedagogicas que posibiliten el aprendizaje.
Características visuales del texto digitalizado.
Formatos de texto digitalizado.
|
14.00
- 15.30 |
Módulo
2:
Introducción
a la producción de multimedia
Los programas de autor constituyen herramientas poderosas en la
producción de material didáctico para entornos virtuales.
Desde el diseño de programas administradores de CDs, hasta
complejas simulaciones pueden realizarse con este tipo de herramientas.
|
16.00
- 17.30 |
Módulo
3:
Digitalización
de contenidos para material didáctico.
La utilización de imágenes, animaciones, sonidos y
otros recursos expresivos en el material didáctico digital,
requiere el aprendizaje de herramientas de edición para producir
materiales de calidad.
En este bloque se revisarán algunas herramientas, de uso
sencillo, al alcance de cualquier docente innovador.
|
VirtualEduca Cono Sur
Combate de
los Pozos 146, 5to piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
de 10 a 17 hs.
Tel. 4382-7455
/ 7179 / 7428
|
|
|